sábado, 27 de junio de 2009

Pequños tips para empezar a pensar el Futuro

 Aquí describimos algunas de las problemáticas sociales que tienen como víctima al grupo
poblacional más indefenso de nuestra sociedad, los chicos


La Pobreza y la Indigencia:
Al año 2008, 6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre. Esta realidad social da cuenta de proporciones preocupantes al interior de la población menor: el 47,2% de los chicos son pobres y el 23,5% son indigentes.

La cobertura sanitaria:
El 47,2% de los menores de 18 años no poseen cobertura sanitaria. Esto implica que 6,3 millones de chicos no cuenten con una obra social o un plan médico.

La mortalidad infantil:
Por día se mueren 25 recién nacidos de los cuales 14 mueren por causas evitables.

La cobertura de las asignaciones familiares:
El actual esquema de seguridad social desconoce el derecho de percibir una asignación familiar a 9 millones de chicos que equivale al 70% del total de nuestros pibes.

La cobertura asistencial a los menores:
Los montos de ingresos por hijo que brinda la ayuda social del Estado equivalen a prácticamente un tercio de la actual asignación familiar por hijo del sistema de seguridad social y sólo el 44%
de los menores en situación de pobreza pueden acceder a ella.

Las condiciones de infraestructura:
En la mayoría de los hogares que cuentan con la presencia de menores de 18 años se verifican situaciones de insuficiencia de espacio habitacional. Cerca de 1,2 millón de menores (el 19,4% de los chicos pobres) viven en viviendas ubicadas en zonas inundables y otro millón de chicos (el 16% de los menores pobres) no tienen agua corriente.

La precaria inserción de sus padres o tutores:
Del total de los menores de 18 años, el 52,2% (alrededor de 7 millones de chicos) viven en hogares en los cuales los jefes de hogar tienen una inserción laboral precaria.

La escolaridad:
El 14,2% del total de menores de 18 años (que equivale a nada menos que 1,9 millón de menores) no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo.

Si existe un drama en la Argentina que no debemos dejar de denunciar es el alto nivel de deterioro que han alcanzado las condiciones de vida de nuestros chicos. El daño que se les está causando no sólo implica dolor y tristeza en nuestro presente sino que implica hipotecar el futuro de nuestra sociedad. La permanencia de esta realidad resulta, desde cualquier punto de vista, incompatible con un desarrollo económico sostenible.

Fuente: "LA GEOGRAFÍA DE LA INFANTILIZACIÓN DE LA POBREZA" Informe de la CTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario